Boudanath

Boudhanath (बौद्धनाथ) ) es uno de los centros de peregrinación busidstas más sagrados  en Katmandú, Nepal. Situada a unos 11 kilómetros (7 millas) del centro en la periferia noreste de Katmandú, es una de las mayores estupas esféricas en Nepal, representando el mandala.

 

La estupa budista de Boudhanath es una de las más grandes del mundo. La afluencia de grandes poblaciones de refugiados tibetanos desde China ha propiciado la construcción de más de 50 gompas (monasterios) tibetanos en torno al santuario. En 1979, Boudhanath fue nombrado uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Junto con Swayambhunath, es uno de los más populares sitios turísticos en la zona de Katmandú.

 

La estupa está en la ruta comercial antigua del Tíbet, que entra en el valle de Katmandú por el pueblo de Sankhu, al noreste, y pasa por la estupa Boudhanath a través de las estupas más pequeñas y antiguas de Ca-Bahi. A continuación, se vuelve directamente al sur, en dirección al río Bagmati, evitando así el centro urbano de Katmandú.

 

Los comerciantes tibetanos descansaron y oraron en este lugar durante muchos siglos. Cuando los refugiados tibetanos entraron en Nepal en la década de 1950, muchos de ellos decidieron vivir cerca de Bouddhanath. La estupa alberga los restos de un sabio Kasyapa, venerable tanto para los budistas como los hindúes.

 

A raíz del terremoto ocurrido en 2014, el pináculo principal colapsó quedando sólo la semiesfera de la base en pié, no obstantes las labores de rewconstrucción ya han comenzado y en breves podra volver a contemplarse.

 

 

 

_DSC5570
_DSC5467
_DSC5490
_DSC5565
_DSC5496
_DSC5523
_DSC5476
_DSC5484
_DSC5464
_DSC5456
_DSC5444