Coventry

The misery of war

Coventry fue una de las ciudades más bombardeadas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, debido a su gran importancia industrial. Fue una de las mayores víctimas de la campaña de bombardeos alemanes conocida como Blitz.

 

Al principio fueron bombardeos esporádicos.Finalmente, Coventry fue bombardeada masivamente por los aviones de la Luftwaffe (cerca de 500 bombarderos) el 14 de noviembre de 1940 (hecho conocido como Coventry Blitz). La ciudad fue casi totalmente destruida. El ministro nazi de propaganda, Goebbels, llegó a proponer un nuevo término, «coventrizar», para referirse a esos bombardeos masivos.También hubo bombardeos en Liverpool, Plymouth, Bristol y Southampton.

 

La catedral de Coventry ha sido dejada tal cual quedó tras el bombardeo: no hay más que unos pilares y algunas de sus murallas. Junto a los restos de la antigua catedral se ha edificado una nueva catedral, en cuya inauguración, que tuvo lugar en 1962 y como símbolo de reconciliación, asistió el canciller alemán.

 

En 1955, la ciudad fue laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente desde 1955 por el Consejo de Europa a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea. Fue la primera ciudad distinguida con ese galardón.