top of page

Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos (figuras que sólo pueden ser vistas desde el aire) que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca,entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú).

 

Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

 

Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas  como Patrimonio de la Humanidad.Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.

En ellas podemos apreciar formas reconocibles como una ballena, un condor, perro, loro, mono, incluso una figura antropomorfa a la que denominan "el astronauta".

Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviación pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región (donde prácticamente no llueve) premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

bottom of page