top of page

8 Formas De Mejorar Tus Fotografías Gracias A Un Filtro

El mundo de la fotografía digital no es solo cámara, objetivos, flash y trípode. Hay otros accesorios que puedes utilizar y que te permiten conseguir unas fotografías imponentes y espectaculares. Uno de estos accesorios son los filtros.

Si eres un fotógrafo perteneciente al mundo réflex o bien, tu cámara compacta te permite enroscar complementos delante de la lente, en el artículo de hoy aprenderás qué son los filtros, para qué sirven y cómo pueden estos chismes ayudarte a obtener fotografías impactantes.

¿Qué son los filtros fotográficos?

Tal como su nombre lo indica, los filtros son accesorios que se colocan por delante del objetivo de la cámara con el fin de modificar el modo en que la luz ingresa a ésta y es captada por el sensor. Algo similar a ponerte, por ejemplo, unos lentes de sol.

A pesar de haber perdido el protagonismo que supieron ganarse en la era de la fotografía analógica, en la actualidad siguen siendo un accesorio fundamental para la toma y el carácter final de las fotografías.

Existen muchísimos tipos y usos de los filtros en fotografía que en la actualidad pueden aportarte claras ventajas a la hora de realizar tus tomas en comparación con la edición en el ordenador (post producción). Más adelante los nombraré uno por uno.

¿Por qué utilizarlos?

La utilización o no de filtros fotográficos en el momento de la toma será una decisión muy personal que deberás tomar. Hay fotógrafos que prefieren invertir en ellos y hay otros que, por razones principalmente económicas, deciden no hacerlo y editar luego las fotografías en el ordenador. Ambas posturas son respetables, válidas y correctas.

Vale aclarar que, con su utilización, podrás obtener resultados que no son posibles de obtener una vez la fotografía ha sido realizada, como puede ser la utilización de un filtro de densidad neutra para bajar los niveles de exposición al fotografiar una cascada o bien, eliminar los reflejos de una ventana para fotografiar lo que hay detrás de ella.

Además, obtendrás al momento de la toma, una fotografía muy similar a la final, ahorrándote tiempo de edición en el ordenador. Esto tiene que ver más con el proceso tradicional de gestación de las fotografías, pero requerirá de mayores conocimientos del equipo para realizar cada toma de modo de que puedas obtener efectos imposibles de realizar mediante edición posterior.

Fotografía de Larga Exposición hecha gracias a un filtro

Ten en cuenta que, muchos concursos de fotografía de prestigio, no permiten que se presenten fotografías que hayan sido editadas digitalmente en el ordenador.

El verdadero fotógrafo trabaja con la luz, no con el ratón

No es el mismo mérito realizar una excelente fotografía mediante la utilización de filtros al momento de la toma, obteniendo una imagen casi definitiva, que luego de unos cuantos clics, obtener algo similar gracias al ordenador pudiendo probar distintas combinaciones hasta obtener la mejor.

Marcas de Filtros

Unos filtros de calidad no son nada baratos, y hacerse con uno de ellos puede hacer que tengas que desembolsar una cantidad de dinero considerable, sin contar que son frágiles y se deterioran fácilmente si no eres lo suficientemente cuidadoso con ellos.

La gran mayoría de estos filtros de calidad solo se consiguen por encargo dado su elevado precio. Aquí te tengo preparado un pequeño listado con las marcas de mayor prestigio para que las tengas en cuenta:

  • Hoya

  • HiTech

  • Cokin

  • Tiffen

  • Rodenstock

  • Heliopan

  • B+W

  • Singh Ray

  • Formatt

  • Cromatek

  • Lee

Cada marca tiene sus ventajas y desventajas pero si compras filtros de alguna de las marcas que acabo de comentarte, estarás seguro de haber adquirido un producto de calidad.

¿Cómo utilizar un filtro?

Hay distintos sistemas para poder acoplar un filtro delante del objetivo de tu cámara, y dependerá del tipo de cámara, réflex o compacta, a la que quieras añadirle uno.

Principalmente los sistemas para poder hacerlo son dos:

  1. Circulares: consisten en enroscar por delante de la lente del objetivo, un filtro circular del mismo diámetro que la lente. Su principal ventaja es que, dado el modo en que estos se enroscan directamente sobre la lente, no solo la protegen, sino que además casi aseguran que no se produzca viñeteado o que entre luz por los bordes de estos y terminen arruinando la foto. La principal desventaja es que son mucho menos versátiles de utilizar que los rectangulares y además, deberás contar con tantos filtros de un mismo tipo como diámetros tengan tus lentes.

  2. Rectangulares: son filtros de cristal rectangulares, de diversas medidas que son colocados por delante del objetivo de tu cámara mediante un porta filtros. Su principal ventaja es que permiten mucha mayor versatilidad: si quieres degradar el cielo mediante un filtro de degradado, tu podrás elegir a que altura situar el horizonte, cosa imposible de realizar con uno circular. Su principal desventaja es la fragilidad de los cristales y que, al ser necesario una montura extra delante del objetivo, en algunos casos pueden generar viñeteado o dejar entrar luz no deseada por los costados de estos.

Filtro polarizador rectangular

¿Cuándo utilizarlos?

No todas las fotografías requerirán que utilices un filtro para realizar la toma, pero hay determinadas fotografías que ganarán en calidad, ya sea estética o técnica si utilizas uno de estos filtros.

La utilización de filtros es muy común en la fotografía de paisaje, en donde las tomas son preparadas con mucho tiempo de elaboración previa y en donde se buscan obtener efectos que, en muchos casos, no son perceptibles por el ojo humano o bien, no son producidos en realidad por la naturaleza, como puede ser un cielo rojo.

Tipos de filtros

A continuación te dejo una lista de los filtros más utilizados por los fotógrafos en la actualidad con su correspondiente explicación y fotografías a modo de ejemplo e inspiración:

Polarizadores

Este tipo de filtros son utilizados para incrementar el contraste, lograr transparencias y eliminar los reflejos de tus fotografías. Es uno de los filtros más utilizados ya que permite contrastar las escenas, oscurecer el azul del cielo, reducir la calima, aclarar las nubes y eliminar los brillos de las superficies no metálicas como el agua, los cristales, etc.

No te recomiendo su utilización en aquellas escenas que de por sí se encuentran muy contrastadas, ya que de hacerlo perderás detalle en los tonos extremos, los más claros y los más oscuros, salvo que tal efecto sea el que estés buscando.

Ten en cuenta que, al utilizar un filtro polarizador, su máximo efecto se obtiene cuando la luz es lateral a 90°, esto quiere decir que con sol de frente o de espaldas, este filtro no tendrá efecto alguno.

Efecto conseguido gracias al uso de un filtro polarizador

Densidad Neutra (ND)

Estos filtros no tienen efecto alguno sobre el color de la escena, ya que su principal utilidad es la de reducir considerablemente la cantidad de luz que llega al sensor. Este tipo de filtros es muy útil cuando, en condiciones de buena iluminación, se requieren realizar largas exposiciones. Esto quiere decir que, sin modificar los colores, podrás tomar fotografías con aperturas grandes y velocidades de obturación muy bajas, en situaciones en donde normalmente la foto saldría completamente sobre expuesta.

Te recomiendo que si vas a hacerte con uno de estos filtros, adquieras como mínimo uno de 3 diafragmas, ya que para restar menos luz, con un polarizador te será suficiente o bien combinando un polarizador con ISO bajo y diafragmas bien cerrados.

Los filtros de densidad neutra más frecuentes son de 6, 8 y 10 diafragmas y los más recomendables son los de cristal ya que los de gelatina tienden a reducir la calidad de las fotografías.

Ten en cuenta que, al permitir ingresar menos luz hacia el sensor, es muy probable que el enfoque automático de la cámara no funcione. Te recomiendo que enfoques manualmente la escena y luego le añadas el filtro de densidad neutra o ND.

Efecto con filtro de Densidad Neutra

Enhancer

El filtro Enhancer es utilizado para realzar los colores cálidos de las escenas, alterando poco y nada el resto de los colores. Es un filtro muy específico y recomendado solamente para retratar amaneceres o atardeceres otoñales, reforzando los tonos más cálidos.

No te recomiendo su utilización si la escena ya tiene una temperatura de color bastante cálida ya que puede exagerar demasiado los mismos.

Filtro Enhancer

Degradados

Este tipo de filtros son utilizados para equilibrar los distintos contrastes que se presentan en una escena, es decir, que este filtro oscurece unas zonas de la fotografía y otras no para que puedas obtener detalle tanto en las luces como en las sombras.

Los degradados pueden ser neutros, con el fin de no alterar los colores de la escena, o bien de color, para así teñir a la misma y la densidad de degradación, varía según la cantidad de diafragmas que reducen.

Nuevamente, al igual que con los filtros de densidad neutra o ND, te recomiendo no adquirir de menos de 3 diafragmas y en lo posible, que el sistema de estos sea rectangular y montados mediante un porta filtros. De esta manera, podrás situar los degradados en donde mejor te parezca.

Fotografía posible gracias a un filtro de Degradados

De Color

Los filtros de color casi dejaron de ser útiles en la era de la fotografía digital ya que su efecto puede ser reemplazado mediante la utilización del balance de blancos.

Los distintos colores de los filtros saturan una determinada gama de colores creando fotografías muy llamativas.

Filtro de Color

Efectos

Los filtros de efectos son cada vez más utilizados por los fotógrafos, sobre todo por aquellos que se especializan en paisajes. De hecho, no hace tanto tiempo que están disponibles en el mercado.

Tal como explicaba Mario en el artículo de Tipos y usos de los filtros de fotografía, estos son filtros que aportan efectos determinados que solo serían posibles de obtener mediante la edición posterior de las fotografías en el ordenador.

El más popular de este tipo de filtros especiales es el filtro de niebla que, tal como su nombre lo indica, permite añadir un efecto de neblina en las fotografías.

Podrás lograr un efecto similar mediante un filtro UV, tu aliento para nublar la visión de la cámara y ¡mucha práctica!

Filtro con Efectos

Infrarrojo (IR)

Al contrario de lo que pueda parecerte por su nombre, este tipo de filtros no son diseñados para bloquear las ondas infrarrojas sino todo lo contrario, son utilizados para lograr desaturar los colores en busca de lograr fotografías pálidas y grisáceas.

Funciona filtrando la luz “visible” por el ojo humano, bloqueándola, y solo deja que llegue al sensor la radiación infrarroja, generando un efecto muy particular y surrealista.

Filtro Infrarrojo

Ultra violeta y Skylight

Este tipo de filtros a pesar de ser mayormente utilizados para proteger a la lente de tu objetivo de posibles golpes, se encargan de filtrar la luz ultravioleta y de corregir el exceso de color azul de las fotografías, aunque de un modo casi imperceptible.

Su costo es muy económico y su utilización puede evitarte más de un dolor de cabeza, si eres de andar con tu cámara colgada todo el tiempo, vulnerable a posibles golpes y rayones.

Filtro ultravioleta

Combinación de filtros

Una vez que ya domines cada uno de los filtros en los que tengas pensado especializarte, podrás comenzar a combinarlos para lograr fotografías increíbles como ésta.

Combinación de Filtro ND + Polarizador

¿Qué filtros compro?

Hacerte con un par de filtros de calidad no es una cosa muy barata que digamos, así que primero te recomiendo pensarte muy bien la decisión de qué tipo de sistema (circular o rectangular) se adapta mejor a tus necesidades así como los usos y situaciones en que los utilizarás.

Te recomiendo que, si te has entusiasmado por el uso de filtros, te esfuerces por adquirir los imprescindibles, es decir, solo gasta tu dinero en aquellos que vayas a utilizar con frecuencia, no colecciones accesorios en un cajón que utilizarás 1 sola vez.

Puedes comenzar con 1 o 2 filtros y conocer al máximo sus usos, aplicaciones y el efecto final que le añadirá a tus fotos. De esta manera antes de hacerte con un nuevo filtro, te asegurarás de haberle sacado el jugo al anterior.

Espero que te haya gustado el artículo y no dudes en dejar tus comentarios, experiencias o aportes en los comentarios. Ah, como siempre, si crees que el artículo merece una recomendación.. ¡recomiéndalo!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page