top of page

Calcular la distancia Hiperfocal


Si hay un elemento que nos trae de cabeza a muchos al comenzar en la fotografía ese es sin duda el concepto de la hiperfocal. Es algo que al principio nos parece complicado pero que en realidad es mucho más sencillo de lo que parece.

Dominar la distancia hiperfocal no solo nos ayudará a controlar con más precisión la profundidad de campo de nuestras fotografías, sino también a obtener mejores resultados en ciertos escenarios que suelen atragantarse a algunos fotógrafos, como algunas fotografías de paisajes. Espero que este post aclare un poco las cosas. Vamos allá.

El concepto de "Hiperfocal"

Lo primero que debemos hacer es interiorizar el concepto. La distancia hiperfocal, como su nombre indica es una distancia y no un punto fijo en el espacio ni en el objetivo. Es aquella distancia de enfoque que nos permite obtener la máxima profundidad de campo, que abarcará desde la mitad de la propia distancia de enfoque hasta el infinito.

De esta forma todo lo que esté colocado en esa región aparecerá completamente nítido en nuestra fotografía. Es un recurso muy útil en muchos tipos de imágenes, pero sobre todo en aquellos paisajes y fotografías urbanas en los que queremos maximizar la profundidad de campo y estar seguros de que el motivo que queremos capturar a una distancia relativamente próxima a la cámara saldrá nítido.

Lo siguiente que debemos tener en cuenta es que la distancia hiperfocal está delimitada por tres parámetros:

-el tamaño del sensor de nuestra cámara

-la distancia focal que estemos utilizando

-la apertura del diafragma.

Basta que modifiquemos uno solo de estos valores para que la distancia hiperfocal cambie, lo que nos deja un margen de maniobra bastante amplio. Como es lógico, el tamaño del sensor de nuestra cámara no va a cambiar, pero sí podemos jugar con la apertura y la longitud focal (a menos que usemos una óptica con focal fija), aunque el valor de estos parámetros está condicionado por la hiperfocal que queramos conseguir.

 

Así se calcula la hiperfocal

La fórmula que nos permite calcular la distancia hiperfocal es la siguiente:

Hiperfocal = (distancia focal x distancia focal)/(apertura x diámetro del círculo de confusión)

Como veis, es un cálculo relativamente sencillo en el que tenemos dos productos y un cociente. Por un lado tenemos que elevar al cuadrado, o multiplicar por sí misma, la distancia focal. Además, tenemos que calcular el producto de la apertura y el círculo de confusión (CoC), y, una vez que tengamos ambos resultados, calculamos el cociente del primero entre el segundo. Esa será la distancia hiperfocal que estamos buscando.

 

El círculo de Confusión

Conocer la distancia focal y la apertura del diafragma no puede plantear ningún problema a nadie, pero es muy probable que el término «círculo de confusión» no esté claro para todo el mundo. El círculo de confusión es la parte de una imagen que tiene una nitidez aceptable, por lo que nos permite localizar aquellos puntos fuera de foco que pueden ser identificados por una persona con una vista saludable. Como veis, esta definición es bastante intuitiva, pero también es imprecisa, por lo que es necesario recurrir a una regla que nos permita calcular este parámetro con más precisión.

Se ha llegado a la convención de que el círculo de confusión en fotografía es aquel punto que no puede ser percibido por el ojo humano cuando es ampliado en una fotografía impresa a un tamaño de 8 x 10” que está siendo observada a una distancia de 24 pulgadas (unos 61 cm).

Si no te ha quedado claro del todo el concepto de círculo de confusión, no te preocupes. Realmente lo único que tienes que saber es que este parámetro depende del tamaño del sensor de tu cámara, por lo que el factor de recorte del captador incide en la distancia hiperfocal. Para no entrar en más detalles farragosos (el cálculo del CoC es complejo) lo que nos viene bien tener presente es que el CoC de un sensor de 35 mm suele ser de 0,03 mm, y el de un sensor APS-C suele ser 0,02 mm. En ambos casos he indicado «suele ser» debido a que no todos los captadores de 35 mm y APS-C tienen exactamente el mismo tamaño.

 

Los Trucos:

Si a pesar de todo esto , el tema te sigue pareciendo complejo o simplemente no te apetece tener que estar haciendo cálculos cuando haces fotos, no te preocupes aquí van algunos pequeños trucos que te facilitarán la tarea:

-Tabla de hiperfocales: Muchos fotógrafos llevan una tabla con las distancias hiperfocales marcadas según la apertura, la distancia y la cámara que lleven. Son de mucha utilidad y te librarán de hacer tediosos cálculos en el terreno. Simplemente las miras y sabrás cual es tu distancia hiperfocal. Las podrás descargar de internet.

-Aplicaciones móviles: Existen diferentes aplicaciones que te permitirán calcular la distancia hiperfocal rápidamente:

-Photopills

-Dof Droid (Para Android)

-DoF tools

-Photo tools

Personalmente yo utilizo PhotoPills, para mí la aplicación de fotografía más completa que hay, sobre todo para fotografía de paisaje y nocturna. Sólo tendrás que meter los datos de tu cámara, la apertura y la distancia y automáticamente te dará tu distancia hiperfocal.

En este enlace puedes ver como calcular la distancia hiperfocal con PhotoPills:

 

Espero que esto te haya servido para aclarar un poco el concepto de hiperfocal y cómo calcularla. Por si no te ha quedado claro del todo, éste enlace al podcast del gran fotógrafo nocturno Mario Rubio (uno de los mejores) seguro que te lo aclara!

https://www.youtube.com/watch?v=8QQDIki8AvI

Ahora sólo falta que te animes. Mientras tanto si te ha gustado este artículo o lo has encontrado útil te agradecería un voto o recomendación abajo en Twitter, Google+ o Facebook.

¡Mil gracias!

Un abrazo ¡y a seguir haciendo fotos!

¡Nos vemos!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page