Cómo fotografiar el cielo nocturno


Si te apasiona la fotografía de paisaje seguro que alguna vez te has planteado fotografiarlo por la noche bajo la luz de las estrellas. Pues tengo una buena noticia, es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Pero al llegar el momento e ir al lugar te encuentras con un montón de problemas: está todo oscuro y no puedes enfocar, no puedes medir bien la luz, no tienes ni idea de astronomía, te da miedo estar sólo en la noche...

Bueno pues aquí van algunos consejos para captar ese cielo tan increíble que seguro que te ayudan:

1-Aléjate de la ciudad:

Seguramente sea la parte más difícil, ya que la contaminación lumínica es el mayor problema que te vas a encontrar cuando quieras sacar fotos a estrellas, sobre todo si vives cerca de grandes ciudades.

Tendrás que valorar los kms extras para escapar de esa luz indeseada en tus fotos. Para que te hagas una idea, el globo lumínico de la ciudad de Madrid por ejemplo se ve desde 100 km de distancia! Por lo tanto aquel que viva en lugares apartados o pequeños pueblos tendrá esto a su favor.

El globo lumínico de las zonas urbanizadas afectará a nuestra fotografía de una manera importante

2-Enfoca a infinito o calcula la hiperfocal:

Enfocar a infinito es la solución más rápida para enfocar de noche, aunque siempre será mejor que sepas cómo calcular la distancia hiperfocal para asegurarte de que todo lo que quieres que aparezca en tu imagen saldrá enfocado, te aconsejo practicarlo. En este post explico cómo :

http://www.urdialexphotography.com/single-post/2017/01/21/Calcular-la-distancia-Hiperfocal

Si vas a incluir a alguna persona en el encuadre o cualquier otro elemento utiliza una linterna para iluminar y poder enfocar en ese punto, también para realizar el enfoque puedes ayudarte de un puntero láser.

3-Utiliza la ley de reciprocidad para hacer fotos de estrellas:

Empieza probando con la apertura más baja y un ISO alto y una vez que consigas la exposición correcta utiliza la ley de reciprocidad.

Por ejemplo, imagina una noche sin luna, mi exposición correcta tiene la configuración ISO 3200 f/2.8 y 30 seg.

Lo que haré para reducir el ruido por culpa de un ISO tan alto, es ir bajando y doblar el tiempo en cada paso:

  • Bajo a ISO 1600, mantengo la apertura en f/2.8, pero el tiempo sube a 60 seg y así sucesivamente.

  • ISO 800, f/2.8, 120 seg

  • ISO 400, f/2.8, 240 seg

  • ISO 200, f/2.8, 480 seg

  • ISO 100, f/2.8, 960 seg sería la configuración para obtener una exposición correcta de la escena a ese ISO, tú puedes parar antes y elegir los ajustes ideales para el nivel de ruido que toleres.

Como ves, utilizando este truco no es necesario hacer las pruebas a ISO 200 y esperar 480 seg, si no que directamente subimos a ISO 3200 o 6400 y usamos la ley de reciprocidad para exponer la escena correctamente sin esperar tanto tiempo a que se realice la toma.

El cielo estrellado sobre el desierto de Uyuni en Bolivia.

4-Cómo fotografiar estrellas en movimiento:

Tendrás que decidir si quieres que las estrellas salgan estáticas en tu foto o no. Si quieres que no salgan movidas hay una pequeña cuenta que puedes hacer para asegurarte.

Divide 500 entre la focal que estés utilizando. Es decir, si estás disparando con un 50mm, dividiremos

500:50mm = 10 seg. será el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no aparezcan movidas.

Si por el contrario quieres que los astros aparezcan movidos, como trazas, dispara con velocidades más lentas de lo que esta fórmula te indica.

5-Utiliza grandes aperturas de diafragma:

La fotografía nocturna es perfecta para exprimir tus objetivos. Lo mejor es hacerte con una lente que mínimo sea f/2.8 .Piensa que cuanta más apertura tengas menos ISO usarás (menos ruido) y menos tiempo de exposición, por lo que las estrellas saldrán estáticas.

6-¿Utilizar objetivos angulares?

Si te gustan los objetivos angulares, seguro que nunca serán suficientes los mm mínimos de tu objetivo. Es una gozada disparar a 11 mm y captar tanta escena.

Un Tokina 11-16 o un Tamron 17-50 los dos con aperturas de 2.8 son ideales para este tipo de fotografía o fotografía de interiores, recuerda que son para APS-C o medio formato. Te servirán tanto como para hacer fotos de estrellas como para fotografía de paisaje.

7-Fotografiar la vía láctea

Necesitarás una buena apertura de diafragma y una sensibilidad ISO alta para captar el máximo de información pero los resultados son espectaculares.

Para conseguirlo necesitarás mucho tiempo de exposición o una sensibilidad ISO muy alta. El problema es que si configuras una velocidad muy lenta, las estrellas saldrán en movimiento y si configuras una ISO alta, aparecerá ruido. Intenta encontrar un punto intermedio o un ruido aceptable, un objetivo luminoso te ayudará a conseguir buenos resultados, aunque este es uno de esos ejemplos en los que un sensor grande como el de una cámara Full Frame llega a ser casi obligatorio por su buen rendimiento a ISOs altas.

8-Circumpolares

Como sabrás, la estrella polar se quedará fija y el resto de estrellas formarán círculos en torno a ella, las posibilidades para componer son infinitas.

En vez de realizar una toma demasiado larga para completar el círculo de trazas, se trata de hacer varias fotografías para posteriormente unirlas y hacer un Star Trail.

Puedes descargar el programa para montar todas las fotos en la web startrail.de.

Si quieres localizar la estrella polar sólo tienes que descargar alguna aplicación que te señale dónde esta o buscar la osa menor, puesto que la última estrella de su cola es la polar. Yo utilizo google sky.

En el hemisferio sur es la constelación Cruz del Sur la utilizada para posicionarse, indicando el sur verdadero.

9-Luna llena y fotografías de estrellas

La luna llena no es muy recomendable para las fotos del cielo nocturno, aunque puede que tus necesidades creativas la incluyan en el encuadre.

Hay luna llena cada 28 días. Grábate este dato a fuego, sienta fatal preparar una salida para fotografiar las estrellas y que haya una magnífica luna llena iluminando el cielo.

10-Conseguir un cielo azul de noche

Para conseguir un cielo azul elige una temperatura de color entre 2500º y 3500º Kelvin, a más de 4000º obtendrás un cielo mucho más cálido y naranja. Ten cuidado con el resto de elementos de la imagen, ya que la temperatura de color también les afectará y puede no ser lo que buscas.

Recuerda que puedes modificar la temperatura posteriormente en Lightroom (o el programa que utilices para revelar), siempre que hayas disparado en RAW.

11-Activa la reducción de ruido

Activa la reducción de ruido para exposiciones largas y tu cámara se encargará de hacerlo automáticamente después de cada toma. Aunque puedes mover la cámara de sitio una vez hayas hecho la foto, debes saber que se tomará el mismo tiempo para llevar a cabo esta función, por lo que sé paciente y actívalo solo en la toma final, no en las pruebas, así evitarás que amanezca y que la cámara siga procesando el ruido.

11-Mejor con frío

El invierno es el mejor momento para salir a fotografiar de noche. Cuando la cámara se calienta debido a largas exposiciones comienza a aparecer el ruido por temperatura, por lo que en las noches de verano tendrás que ser paciente y estar pendiente del ruido en el revelado. No obstante, recuerda también que el frío reducirá considerablemente la duración de tus baterías. Un truco que hago yo es guardarlas un bolsillo interior para que se mantengan en calor y tenerlas ahí hasta que llegue el momento de cambiarlas.

12-Linternas para fotografía nocturna

Un par de linternas en la mochila o alguna batería extra nunca viene mal, sobretodo si nos movemos en terrenos que no conocemos o no hemos explorado de día.

Además de su función de iluminarnos el camino puedes utilizarlas para enfocar o pintar con luz (Light Painting), eligiendo qué partes se verán en la foto y cuáles quedarán a oscuras, haré un artículo sobre esta técnica más adelante.

13-El trípode como tu mejor amigo.

Es obvio, intentar hacer una larga exposición de 30 segundos a pulso o con un mal apoyo es una locura. Coloca el trípode en una posición estable, si hay viento puedes colgar tu mochila o algo pesado del gancho que suelen traer en el eje central para darle más estabilidad.

Asegúrate de comprobar la estabilidad del trípode antes de realizar la foto, hay veces que lo apoyamos sobre terrenos arcillosos o de arena suelta y pueden moverse mientras sacas la foto.

14-Aprovecha las posibilidades de la edición.

La fotografía nocturna y programas como Photoshop o Lightroom tienen muy buena relación de pareja.

  • Prueba a realizar varias tomas y fusionarlas en Photoshop con sus modos de fusión.

  • Por ejemplo, puedes realizar una toma con un primer plano enfocado y otra toma para el cielo de estrellas.

  • En Photoshop elige las partes enfocadas y forma una sola foto.

15-Baterías para cámaras réflex

Una actividad como sacar fotos a las estrellas o una salida nocturna se pueden alargar varias horas, por lo que es muy recomendable llevar varias baterías. En Amazon puedes encontrar baterías compatibles con tu cámara a buen precio, funcionan igual que las originales y cuestan la mitad.

Busca en tu manual el tipo de baterías que utiliza tu cámara para saber cuál comprar.

Espero que toda esta info que he recopilado te sea útil. ¡Un abrazo!

¡Nos vemos!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square