top of page

10 grandes libros de fotografía


En este post enumero algunos de mis libros de fotografía favoritos respecto a la temática de naturaleza o viajes. Son libros muy buenos con información tanto sobre la técnica como la metodología de trabajo. Algunos de ellos muy inspiradores.

1-El fotógrafo en la Naturaleza (José Benito Ruiz)

La guía completa para el fotógrafo de naturaleza, Lo tiene todo. Desde la cámara, su uso, la técnica hasta fotografía especializada como macro, paisaje, fauna, flora y hasta fotografía submarina. José Benito Ruiz es sin duda el fotógrafo de naturaleza y vida salvaje de referencia en España. Trabajó como fotógrafo para el archivo fotográfico de la unidad de historia natural de la BBC, ahora comercializada como Nature Picture Library, siendo el segundo autor en número de imágenes, con más de dos millones. Una maravilla de libro. ¡Imprescindible!

2-El fotógrafo en la noche (Mario Rubio)

Mario Rubio es otro gran referente en España en este caso de fotografía nocturna.Esta obra tiene el objetivo de formarte, motivarte y llevarte directamente al dominio absoluto de la técnica y al desarrollo de tu creatividad y estilo.

Se pretende que tus fotos sean distintas, que sean mejores y, sobre todo, que te gusten y disfrutes haciéndolas. Este es un libro para que aprendas a hacer fotografía nocturna y te olvides de pasar horas frente el ordenador para procesarlas.

Es importante que lo sepas: para retocar fotografías ¡ya existen otros libros! Aprenderás a calcular la exposición, a enfocar en la oscuridad, a usar la "temida" hiperfocal, a pintar con luz mediante flashes y linternas, a trabajar con el balance de blancos en modo manual y un sinfín de técnicas que te van a hacer disfrutar en la noche. Además, te va a enseñar a descubrir nuevas localizaciones y a aprovechar lo que la Vía Láctea, las estrellas, la luna y las horas crepusculares nos ponen en bandeja al llegar la noche. Si te gusta hacer fotos tanto en ciudad como en la naturaleza, no lo dudes: este es tu libro.

3-Fotografíar con mal tiempo (Eduardo Blanco Mendizabal)

Eduardo Blanco Mendizabal es uno de los fotógrafos de paisaje más experimentados de nuestro país. Sobre todo captando la climatología. En este libro demuestra como no es necesario que haga buen tiempo para conseguir grandes imágenes, y que si aprovechamos las circunstancias y el clima se nos abre un mundo entero de posibilidades fotográficas.

4-Sin Miedo Al Flash (José Antonio Fernandez)

José Antonio Fernández, desde la experiencia de sus numerosos cursos sobre esta temática impartidos en Aula Imagenat, aborda paso a paso, con todo detalle y a través de gran cantidad de ejemplos, el modo de sacar provecho a todas las posibilidades del flash en el mundo de la fotografía. Después de la lectura de esta obra ningún secreto de la iluminación con flash quedará fuera de tu alcance.

5-Génesis (Sebastiao Salgado)

El libro de fotografía más increíble que he visto nunca. Sebastiao Salgado reúne en este libro muchas de las fotografías tomadas para su proyecto Génesis. Un proyecto fotográfico que le ha llevado más de ocho años recorriendo el planeta para fotografiarlo.

En él recorre más de 50 países para presenta una colección inmensa de fotografías de naturaleza, paisaje y culturas al borde de la extinción . Como el mismo lo define es un poema y un homenaje a la Tierra.

6-Retratos (Steve McCurry)

Otro pedazo de libro. Steve Mcurry reúne aquí algunos de los miles de retratos que hizo en la década de los 80 y 90 en las zonas de Pakistán occidental, la India, El Tibet, China, y Latinoamérica. Una colección increíble de retratos para inspirarse y aprender.

7-Ligeramente desenfocado (Robert Capa)

La desgarradora, valiente y romántica historia del mayor fotógrafo de Guerra de todos los tiempos, Robert Capa, que cubrió cinco de las grandes guerras del siglo XX, pasando por la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial (incluyendo el desembarco de las tropas aliadas en Normandía durante el Día D), la guerra de China, y el Norte de áfrica hasta su trágica muerte en la Indochina Francesa al pisar una mina antipersona mientras hacía un reportaje para la revista Life.

8-Fotografía en tus viajes (Oriol Alamany)

Oriol Alamany además de buen profesional es un apasionado de los viajes. Nos presenta una completísima obra que sirve de guía para todo aquel que desee iniciarse o mejorar aspectos del apasionante mundo de la fotografía de viajes.

9-Fotografía Macro (Fran Nieto)

Con esta obra aprenderás todo lo necesario para que sus tomas alcancen un nivel profesional. esta técnica fotográfica va mucho más allá de elegir el mejor equipo para nuestras necesidades concretas; por eso más de 350 imágenes ilustran cada uno de los conceptos que se explican con claridad y precisión.

10- Consigue paisajes espectáculares (Varios autores)

Una colección de paisajes increíbles con toda la información acerca de cómo fueron tomados, la técnica, tiempos de exposición, uso de filtros, obturaciones, etc... Muy inspirador.

11- El Ojo del Fotógrafo (Guía de Campo) (Michael Freeman)

Una estupenda guía de bolsillo para el fotógrafo viajero. Cubre todas las situaciones posibles y está repleta de información. Este pequeño librito me lo llevo a todas partes. Siempre tiene buenos consejos para cualquier tipo de fotografía que queramos hacer.

Recuerda, leyendo también se aprende a hacer fotos. Busca inspiración allá donde puedas y ¡no dejes de aprender!

¡Nos Vemos!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page